Cómo diagnosticar las hemorroides


Hemorragia: suele ser el primer síntoma y se presenta especialmente cuando el enfermo presenta estreñimiento, cuando aumentan de tamaño la hemorragia puede producirse en cualquier momento. La sangre procedente de las hemorroides tiene color rojo brillante por tener comunicaciones arterio venosas en el cuerpo cavernoso.

 

Prolapso: es en la manifestación tardía, tiene lugar con los esfuerzos hasta llegar a una fase en la que las hemorroides están permanentemente prolapsadas, con la mucosa anal expuesta y en contacto con la ropa interior.

 

Secreción: puede ser o no frecuente pero es más intensa en los pacientes con prolapso hemorroidal permanente.

 

Irritación anal: debida a las secreciones originadas en las grandes hemorroides de tercer grado y en algunos casos con un grado de prolapso menor.

 

Síntomas de anemia secundaria: la hemorragia por hemorroides internas es la causa más común de anemia secundaria.

 

 

Exploracion de hemorroides 

 

 

Inspección: las grandes hemorroides de tercer grado se reconocerán fácilmente como formaciones que se proyectan y cuya parte externa está cubierta de piel, y la interna de mucosa anal roja o púrpura. En las hemorroides internas de segundo grado no existe proyección de la mucosa, pero la porción hemorroidal cubierta de piel puede ser evidente en el orificio anal en forma de tumefacciones aisladas.

 

Palpación: en las primeras fases son blandas e imperfectibles, solo cuando hay fibrosis y prolapso la hemorroide es palpable. Proctoscopia: es un paso esencial en las hemorroides internas.

 

Sigmoidoscopia: es valiosa, cuando la proctoscopia no logra revelar hemorroides de alguna importancia que se explique la hemorragia del paciente, aunque constituye una medida habitual en todos los pacientes.

 

 

 

Complicaciones y secuelas

 

Trombosis: es una complicación de las grandes hemorroides prolapsantes de segundo y tercer grado, la hemorroide se vuelve dura y dolorosa sin poder reducirse.

 


 

 

Centro médico autorizado por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. (Nº expediente C.S 3827)


Centro autorizado por la Comunidad de Madrid

Le llamamos gratis